
Justo hoy estaba escribiendo un texto relacionado a la eliminación de la violencia contra la mujer. Me dispuse a buscar todo tipo de datos duros que pudieran impactar mi nota, aunque al final la que recibió el impacto fui yo. Me encontraba redactando en la oficina y las lágrimas ya se asomaban; de pronto sentí como si algo apretara muy fuerte mi corazón al ver las estadísticas y mirar las fotografías. No sé...me dio impotencia y una inmensa tristeza al pensar en la gran soledad de estas chicas.
Pero ¿porqué lo soportan?, ¿porqué no salen corriendo y piden ayuda? No son respuestas fáciles y mucho menos si todo esto te pasa siendo muy joven. Algunas sienten que deben soportarlo a cambio de techo y comida, algunas otras creen que de alguna manera lo merecen...y lo único que pasó con ellas es que nunca les dijeron que eran maravillosas, hermosas y únicas.
Por este motivo me emocionan tanto libros como Ghost Girl, cuya frase gancho es: Era la clase de chica a la que nadie echaría de menos si un día muriese. Y entonces un día...murió.
Sé que a primera vista puede resultar muy dramático pero piénsalo de nuevo...¿recuerdas cómo te sentías en la adolescencia?
A mí en particular todo el mundo adolescente me fascina, me parece una etapa muy frágil, de mucho aprendizaje y de mucho cimiento.
Debo confesar que su autora Tonya Hurley se ha sacado un 10 a la hora de elegir el lenguaje y el diseño, si tienen alguna objeción sólo den un vistazo a esta generación que escribe con mayúsculas y minúsculas alternadas, que adoran vestirse con rayas y calaveras y que no temen vestir de morado o rosa y pantalones entubados. Para mí son un adorable misterio.
Y es que cuando crecemos, lo único que aprendemos de los mayores es a minimizar el dolor de los más jóvenes y terminamos creyendo que: "están exagerando", "tienen las hormonas revueltas", "es parte del crecimiento".Y tal vez sí, pero ellos no lo pueden ver con tanta claridad.
Sé que algunos me tacharan de idealista o ilusa, pero esto es como el traje del emperador, que lo vea quien lo pueda ver. Yo no dejo de creer en que con nuestra ayuda las generaciones siguientes pueden cambiar este desmadre y no me canso de escribir y de decir frases de optimismo a donde voy. Adoro escribir artículos sobre el cuidado de ese pequeño ser que todos llevamos dentro y que nos ruega quererlo y cuidarlo...ese es mi granito de arena.
Si quieren saber más del libro Ghost Girl o de su segunda parte Ghost Girl: el regreso, chequen la página: http://www.ghostgirl.com/ Disponible ya en México.

4 comentarios:
mi queridisima Chat Noir te entiendo mas q perfecto es dolorosisimo ver como un ser humano, sin distincion de sexo es sobajado y humillado por un tercero, pero es aun mas doloroso cuando esto pasa en una relacion de pareja en donde el respeto mutuo y el amor es lo que debe prevalecer, me acaba de tocar ver algo muy feo, con una persona muy cercana a mi y concluyo, la violencia no requiere golpes para lastimar.... besos!!
Estoy de acuerdo totalmente, a veces una palabra o una actitud puede lastimar más que un golpe. Y qué puede doler más que todo esto te lo haga la persona que debe cuidarte y quererte más que ninguna otra??? Uff difícil...pero como en este y mucho otros temas la respuesta está en la educación y los valores que inculquemos a las generaciones venideras :)
Mi querida Chat Noir, me encanta que retomes el libro en cuestión que es por demás interesante, pues no sólo refleja ese mundo adolescente lleno de incertidumbre, si no que permite entrar y salir del tema de la muerte como sólo un adolescente puede hacerlo, sin miedo y con absoluta frescura. A pesar de ser un libro de historia típica, rescato mucho la idea de dejar claro para los lectores (en la descripción de los muertos de Hawthorne los cuales perdieron en la vida por un exceso juvenil) que el sentirse inmortal, no hace que lo seas. Igualmente debo confesar que es muy divertido y ofrece varias soluciones, vía la reflexión sencilla, para esa difícil etapa que sin duda marca y define que tipo de persona serás y, retomando tu tema orfginal, que abusos permitirás.
Gracias por tu comment Adriana!! Es un gusto que en el mundo editorial haya propuestas tan frescas como esta!!!
Publicar un comentario